7 consejos para cuidar el medio ambiente en vacaciones de verano

  1. Inicio
  2. Medioambiente
  3. 7 consejos para cuidar el medio ambiente en vacaciones de verano

Muchas veces el concepto descanso se asocia con hacer la menor cantidad de cosas posibles, y en definitiva nos hacen olvidar ciertos hábitos importantes que siempre es bueno reforzar o aprender.

Si bien es cierto que cada vez hay más gente con conciencia ambiental, de igual forma el consumo invita a que cada día se vayan millones y millones de toneladas de plástico al mar y siga aumentando la huella de carbono. Es por eso que como comunidad, preocupada por el medioambiente, queremos entregar ciertos consejos importantes que nunca están de más para cuidar nuestro principal hogar: la tierra.

1- Si vas a la playa, recuerda que la arena no es una alfombra para “tapar tu basura”. Normalmente las playas no tienen contenedores y los que están, están muy lejos. Por eso es siempre importante que tomes conciencia y lleves tu bolsa para botar tus residuos, sobre todo las colillas de cigarro que en Chile representan el 40% de los residuos recolectados en actividades de limpieza costera.

2- Practica Ecoturismo. La mayoría de la población en Chile que se concentra en sectores urbanos y ciudades, pocas veces se permite hacer excursiones o trekking a parques nacionales y parajes idílicos poco conocidos. Gran parte de la gente desiste de hacerlo por el desgaste que significa, sin embargo la recompensa es invaluable cuando se trata de dimensionar el planeta en que vivimos y la importancia de cuidarlo.

3- Sigue reciclando, pero por sobre todo reduciendo. Consume lo justo y necesario. Evita el plástico. No compres botellas plásticas para saciar tu sed por sobre la del planeta; anda siempre con tu botella de vidrio con agua. Lleva tus bolsas reutilizables a todas partes. No compres cosas que no vas a necesitar. Y por sobre todo, sigue separando tus residuos estés donde estés.

4- Es importante que conozcas un punto limpio cercano al lugar donde vas a pasar tus vacaciones. Es sabido que nuestro país tiene un centralismo muy marcado, sobre todo en el consumo y en las “novedades”, y pese a que ser pro medioambiente aún es una novedad para Santiago; eso no significa que no existan puntos limpios en el resto del país y tampoco conciencia ambiental. Te sorprenderá saber que fuera de la Región Metropolitana hay muchos puntos limpios que puedes conocer haciendo click aquí.

5- Utiliza transporte público, bicicleta o simplemente camina. Durante el verano es normal ver que el tráfico de la ciudad se traslada a los diferentes balnearios del país. Todos los días se forman tacos kilométricos para llegar a playas, lagos y ríos; que en definitiva, terminan por ser una pesadilla y las vacaciones ya no son vacaciones. Por ende, es crucial que intentes frenar el síndrome del “cuatro ruedas” para disminuir la huella de carbono, y al menos, también darle unas vacaciones al planeta.

6- Si sales al extranjero, no vas a Marte ¡vas al mismo planeta! El salir de vacaciones no te hace tener un comodín y olvidarte de todo. Es importante que donde vayas seas consciente con tus residuos y con tu consumo. En países desarrollados normalmente tienen incorporado el hábito medioambiental y si te sorprenden haciendo algo indebido, te puedes exponer a multas y en el último caso, cárcel. En cuanto a latinoamérica y países del “tercer mundo”, donde no se suele tener la costumbre de ser pro medioambiente, con mayor razón es importante que des el ejemplo.

7- Si no vas a salir y te quedas en casa…. ¡y aún no reciclas! ¡es tiempo! Las vacaciones además de ser sinónimo de descanso, también aportan en descansar la mente. La mayoría aprovecha este tiempo para pintar la casa, arreglar esa molesta gotera o retomar ese interesante libro. Este año tal vez te podrías proponer la tarea de reciclar. Para eso puedes generar sencillos contenedores en tu casa con cajas resistentes de cartón o simplemente bolsas; e incluso, si te ánimas, también podrías hacer tu propia compostera de residuos orgánicos.

Autor: Sebastián Aedo - Comunicaciones
saedo@comunidadciudad.cl
Menú