Día Mundial del Urbanismo – Entrevista a Jorge Labra

  1. Inicio
  2. entrevistas
  3. Día Mundial del Urbanismo – Entrevista a Jorge Labra
El Día Mundial del Urbanismo es un día que se celebra todos los 8 de noviembre desde 1949 y tiene como propósito promover el desarrollo de territorios y ciudades sostenibles con el menor impacto ambiental posible, buscando siempre una armonía con el entorno. En el caso de Ciudad Empresarial tiene un diseño poco convencional en Chile, con un orden circular de rotondas y pasos peatonales que le otorga un fuerte protagonismo a las áreas verdes de frentes prediales y bandejones; vale la pena conocer un poco la historia de su diseño urbanístico. Y es por eso que decidimos conversar con uno de sus fundadores, actualmente Gerente General del Grupo Hispano Chilena y Director de Ciudad Empresarial (Empresa desarrolladora del proyecto urbanístico), Jorge Labra, quien nos contó sobre los inicios, la perspectiva actual y lo que se espera a futuro de Ciudad Empresarial.

¿Cómo surgió el proyecto de Ciudad Empresarial? ¿Cómo se dio todo?

Yo llegué a Chile en el año 1991 después de vivir en Europa donde existía un concepto de parques empresariales. Y cuando llegamos Chile con inversionistas, decidimos buscar un lugar que tuviera un cierto tamaño, una relación de cierto costo y tuvimos que empezar a mirar. En aquellos tiempos las comunas donde se solía invertir en proyectos eran Providencia, Vitacura, Santiago Centro… y nosotros veníamos con la idea de que sí se podían hacer grandes proyectos en comunas de la periferia de Santiago.

En aquel tiempo el camino estaba recién construido, costaba llegar a acá, etc. Y ahí compramos este terreno, que era de unos familiares, unos amigos míos. Entonces partimos con el concepto de hacer un parque empresarial.

Jorge Labra

En ese entonces no se dimensionó el uso urbanístico del lugar y yo creo que por ahí fue un tremendo error, de no haber hecho de inmediato un uso mixto del lugar. Todavía existía la cultura, aquí y afuera, de hacer todo muy focalizado, de decir, aquí van a vivir las personas, aquí van a estar las empresas, las industrias, etc. Y hoy día estamos luchando para poder cambiar eso, de hacer un uso mixto intensivo, que todas las cosas funcionen, que mejore el medio de transporte, entre otras cosas.

Entonces así nace esta idea de hacer este parque empresarial. Y se hizo de esta forma, este diseño de circunferencias, porque en sentido siempre cuando te vas moviendo, vas viendo verde. Queríamos que fuera un espacio que tuviera una relación con el verde, con los árboles, con los jardines y las esculturas. Las esculturas también fueron para nosotros un hecho bien sustancial de tratar de integrar un espacio para que los visitantes vieran áreas verdes y arte. En el fondo ofrecer un lugar distinto. Y por eso se hicieron esas condiciones, antejardines importantes, donde no se podía ocupar más que un 30% de la superficie delantera. Un trabajo importante de paisajismo.

Hicimos la primera intervención que fue el paso inferior hacia el oriente. Una de las primeras obras financiadas por un privado, interviniendo una circunvalación importante del MOP, pero también dimos una solución. En aquel tiempo no existían los impactos viales o normativa alguna sobre estas cosas, pero igual nosotros nos adelantamos harto e hicimos eso que fue bastante caro y largo.

Así como desarrollamos esto. El año 1997 hicimos la inauguración. De ahí hasta ahora se ha mantenido y ha crecido. De verdad pienso que en esta época es como un oasis en comparación a otras zonas, puedas andar tranquilo y bajar un poco la angustia caótica del resto de Santiago.

¿Cómo ves el futuro de Ciudad Empresarial? ¿Tú crees que se va a mantener el mismo proyecto inicial o de lo que va hasta ahora?

Nosotros siempre hemos pensado que en el área central nos gustaría concentrar tener una densidad doble de esta zona. Hacer dos plazas públicas importantes. Dejar edificios de mayor altura en los extremos de Ciudad Empresarial para que el centro sea un lugar más dinámico con un mercado, que haya más movimiento, que se puedan hacer eventos, espectáculos a las 5 de la tarde que también es una cosa que está pasando harto afuera. La llegada del teleférico también es importante y eso nos va a ayudar mucho al desarrollo, a tener un transporte ecológico limpio, le va a dar un aire nuevo a este sector.

Es interesante el tema del teleférico en Santiago, porque actualmente el que existe en el Cerro San Cristóbal es un teleférico de paseo, en cambio el que va llegar acá será netamente de transporte y de pronto con esta idea que planteas de que posiblemente en el futuro el uso de la Ciudad Empresarial sea de uso mixto (viviendas y empresas) dará cabida a que se transforme en otro lugar turístico de Santiago, considerando que hoy en día la ciudad empresarial después de las 5, 6 de la tarde se detiene el movimiento.

Justamente queremos que eso se haga. Lamentablemente en Chile las cosas son muy lentas. Todo es tramitado. El no cambiar aquí el plan regulador y hacerlo de uso mixto está difícil. Lo piden los vecinos, ellos no quieren pasar 2 kilómetros y ver todo oscuro en invierno, quieren una ciudad con más vida. Se podrían hacer muchas viviendas integradas, en urbanismo falta más eso, rapidez en atender mejor. En materia de viviendas sociales todo es lento. El mundo ha cambiado. Creo ser el principal actor equivocado, en que inicialmente no hiciera uso mixto de este lugar, hicimos nuestro desarrollo y nuestras condiciones antes que el plan regulador.

El plan regulador de Huechuraba solamente integra lo que nosotros hicimos y fueron agregadas 2 ó 3 cosas, pero el 98% fue nuestro aporte. Después hemos querido cambiarlo y han pasado 5 ó 7 años sin resultados positivos —algo tan elemental—. Incluso con viviendas integradas, con viviendas sociales.

 

Como bien dices “los procesos son muy lentos”, pensando en que la Ciudad Empresarial fue fundada hace más de 23 años y que da la sensación que pasaron muy rápido ¿Cómo ves este proceso con distancia, con perspectiva? Obviamente ha evolucionado, pero para ti ¿se cumplió el proyecto que querían o simplemente lo fundaron para después pensar en otros proyectos?

No, a diferencia de otros proyectos, nosotros estamos acá todavía. Estamos en todo, en el teleférico, por ejemplo. Estamos cuidando que todo lo que pase en Ciudad Empresarial sean cosas positivas. La visión nuestra es que ha tenido un desarrollo, a veces más lento y a veces más rápido (como la economía). Creo que de verdad es un oasis, sobre todo en una comuna que era bien estigmatizada por las poblaciones históricas como La Pincoya y que ahora es una comuna muy heterogénea. Entonces también me siento contento con eso.

¿Cómo ves el futuro impacto vial con relación a esta fusión mixta? ¿Crees que aumentar la densidad poblacional tal vez genere un poco más de complicaciones para salir y llegar a Ciudad Empresarial?

Si esto sigue siendo un parque de oficinas, todo se va a concentrar a como es ahora, en que las entradas sean de 7:30 a 9 de la mañana y todas las salidas sean de 5 a 7:30 de la tarde. Y por lo mismo es que no queremos que eso siga ocurriendo. Con uso mixto por lo menos, no se van a usar todas las salidas ni las entradas, porque va a haber gente que vivirá acá. Si tienes una persona que vive acá y se mueve en bicicleta, no va a tener ese problema. Entonces por todas partes está lleno de ventajas.

¿Cuál es tu perspectiva a 30 años más? ¿Cómo crees que va a funcionar?

Yo creo que va a ser de uso mixto, una zona entretenida, moderna, con espacios públicos, áreas verdes, comercio. Quizá va a ser barrio. De hecho, la gente ahora pide trabajar cerca de su casa para mejorar su calidad y moverse en bicicleta. Va a quedar quizá como el barrio El Golf que partió así porque se jugaba golf y ahora es una zona de negocios y de viviendas.

Es paradójico eso. Pensar en que comenzó como un proyecto de “Ciudad” a quizá transformarse en un “futuro barrio” ¿No?

Claro, nosotros queremos que sea un barrio. Hoy en día todos queremos vivir en un buen barrio, escaparse un poco de la vida de ciudad, del caos. La gente ahora quiere vida de barrio, donde pasen cosas cerca de su casa.

 

Autor: Por Sebastián Aedo - Encargado de Comunicaciones
saedo@comunidadciudad.cl
Menú