REVALORA: La ONG amiga del plástico – Entrevista a su Directora

  1. Inicio
  2. Medioambiente
  3. REVALORA: La ONG amiga del plástico – Entrevista a su Directora
Bárbara Gómez - Directora Ejecutiva de REVALORA

Bárbara Gómez es la Directora Ejecutiva de la ONG REVALORA, fundación que está instalada en Ciudad Empresarial desde hace unos meses y que tiene como propósito darle un nuevo uso al plástico con un sentido social. Ella nos quiso contar cuál es proyecto de la fundación, en que están trabajando y cuáles son las próximas metas a futuro.

¿De qué se trata Revalora?

Nuestra fundación Revalora es el capítulo chileno de una fundación que está en Ecuador, Colombia y Argentina, que se llama “Llena una botella de amor”. El fin y la misión que tiene esta fundación allá, es poder hacerse cargo de los residuos plásticos que se emiten tanto a nivel doméstico como a nivel industrial y transformarlos en una solución que permita darle a las personas un bienestar de tipo social. En ese sentido, por ejemplo lo que hacen en Colombia, se preocupan mucho de las viviendas sociales, por ejemplo de donarle viviendas sociales a las poblaciones más vulnerables, incluso a los recolectores de base.

Fernando Maurín, Fundador de Revalora, en un viaje a Colombia se enamoró de esta iniciativa y se motivó a traerla a Chile, impulsado por la contaminación ambiental en nuestro país.

Nosotros en Chile lo que queremos hacer, apunta también un poco a la parte social pero también al cuidado medioambiental. Nuestro eje principal es la educación medioambiental y para eso tenemos diferentes segmentos, uno de ellos es el segmento Colegio y Comunidad, donde nosotros queremos que las personas entiendan que el plástico NO ES UN RESIDUO, sino que ES UN RECURSO; entendiendo que se le puede dar una segunda vida útil a este material tan estigmatizado.

Somos la solución integral para la problemática del plástico, ya que nosotros recibimos y recolectamos todo tipo de plástico. En Chile, en la industria del reciclaje, no existe una solución así de integral. Como muchos saben, los plásticos están separados por una simbología del 1 al 7 y nosotros nos hacemos cargo de todos esos plásticos. ¿Y qué hacemos con el plástico? transformarlos para poder construir una materia prima que es la MADERA PLÁSTICA ¿Por qué se llama madera plástica? porque tiene el mismo aspecto de una madera, pero es 100% plástico reciclado y no tiene ningún otro componente.

Entre los temas que comentas, dices que reciclan todos los tipos de plásticos, en el caso del 7 (que como muchos saben es un material un poco más difícil de reciclar) ¿Cómo lo hacen uds? ¿Cuál es la utilidad que le dan a este plástico?

Sí, nosotros lo incorporamos a nuestro proceso de producción de madera reciclada. El objetivo es que todas las empresas productoras de plástico se adhieran a nuestra causa donando sus plásticos, no sólo integrando el plástico 7, sino que todos. En definitiva, somos una solución integral a la problemática del plástico y lo que queremos es que este material en el futuro no termine en vertederos ni contaminando los océanos, sino que termine consolidándose como un recurso valioso.

La campaña o consigna “Botella de Amor” ¿A qué se refiere?

Botella de Amor - Campaña de REVALORALa botella de amor es una campaña dirigida a los colegios, pero también al público en general. La idea es que puedan hacer efectivo el reciclaje de una forma más didáctica y amigable. ¿De qué se trata? Tú tienes una botella, por ejemplo, una botella de algún tipo de bebida o PET, donde tú en tu casa con tu familia, puedes ir rellenando estas botellas con todo el plástico flexible y todo el plástico post consumo como envases de snacks o de galletas, incluso también pueden ir los cepillos de dientes, envases de los pañales, envases de tallarines, bolsas plásticas, etc. El propósito es que después de juntar muchas “Botellas de Amor”, se puede generar algún proyecto de construcción social a partir de madera reciclada.

Actualmente tenemos una campaña activa en la Municipalidad de Lo Barnechea con 20 colegios que están juntando botellas de amor. Su compromiso es juntar 114 mil botellas, que en el caso de ser cumplida, REVALORA donará un parque de juegos elaborado con 100% de nuestra madera plástica. Así que es una iniciativa bastante bonita, porque no sólo apunta al cuidado del medioambiente, sino que también a la parte social y de educación.

Me contabas que han trabajado ardumente con colegios y con la Municipalidad de Lo Barnechea. En el caso de las empresas ¿Cómo ha sido el acercamiento?

Nosotros somos una fundación que lleva cuatro meses en el país, somos nuevos, pero hemos avanzado bastante. En ese sentido nuestra vinculación con el medio ha sido muy positiva.  Estamos trabajando con las empresas que forman parte del pacto chileno “por los plásticos”, iniciativa de Fundación Chile con el Ministerio del Medioambiente que busca una solución a las distintas problemáticas de contaminación en nuestro país. En este pacto se han adherido importantes empresas como por ejemplo Nestle, Soprole, Coca Cola, Sodimac y un sinnúmero de otras empresas, de las cuales ya estamos recibiendo toneladas y toneladas de plástico en nuestra planta que se ubica en Casablanca. De todas formas, si bien hemos recibido aportes de estas empresas, hay otras que en cierta medida están lucrando con la basura, entonces el llamado es a que ojalá pudieran donar estos plásticos en nuestra fundación.

Lamentablemente no se dio La COP 25 por razones de contingencia. Sin embargo, pese a ello, el hecho de que se instalara en Chile la temática medioambiental ante el mundo entero, habla de un país al que le está importando el cuidado y el manejo de la economía circular. Frente a eso ¿Cómo se planta una fundación como REVALORA en un país que recién está tomando cartas en el asunto?

Sí, como tú bien dices, la gran vitrina en la cual nosotros teníamos la posibilidad de mostrar tanto en nuestro país como en el mundo era La COP 25.

Nuestra iniciativa es sociomedioambiental, que es una iniciativa de triple impacto, en el cual está el tema del cuidado del medioambiente, de lo social y de la economía circular. Lamentablemente no pudimos presentar nuestro proyecto por la situación país. Íbamos a estar participando en la GREEN ZONE de la COP 25 exponiendo un parque de juegos, con nuestra madera 100% de plástico reciclado. Pese a ello, igual hemos seguido activos en nuestra labor. Hace poco participamos en la campaña del Grupo Turner de Chilevisión, CDF Y CNN, donde tuvimos la posibilidad de tener un stand donde se acercó mucha gente que quedó muy sorprendida con nuestra labor. También han habido otras instancias que nos han permitido avanzar, como esta hoja de ruta del “PACTO CHILENO POR LOS PLÁSTICOS”, que como te comentaba es una iniciativa a nivel gubernamental que permite un diálogo intersectorial, donde no solamente está lo público y lo privado, sino que también están participando distintas ONGS como WWF, Plastic Ocean y nosotros mismos como REVALORA. Y si bien, con el tema medioambiental pasamos de estar en la agenda 1 o como trendic topic “por así decirlo”, todo lo que hemos hecho ha demostrado que igual podemos seguir trabajando por un país más consciente.

¿Ustedes son la única fundación en Chile que realiza estos parques de juegos de plástico reciclado en Chile?

Sí, somos los únicos en Chile. Absolutamente. Y es una gran solución para el dolor de cabeza de muchas empresas que no saben qué hacer con plásticos que efectivamente en la industria no pueden ser ni reciclados, ni compostados, ni reutilizados; así que en ese sentido también estamos apuntando al cumplimiento de la LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR (la LEY REP, con la cual ya se están estableciendo metas para ya entrar en vigencia).

Para ir cerrando ¿Cuáles son los próximos proyectos que se vienen para Re VALORA en el 2020?

Sí, nosotros queremos, como te decía, entregar soluciones sociales con parques de juegos y mobiliario para colegios con nuestra MADERA 100% RECICLADA; pero también queremos participar en el tema de las plazas públicas de las distintas comunas del país, especialmente en las comunas más vulnerables. Por otro lado, también queremos en un medio plazo o último, realizar viviendas sociales con nuestro material que es un proyecto un poco más complejo porque en nuestro país, como tú bien sabes, por el tema sísmico las construcciones se tienen que certificar y ahí es un proceso un poco más largo, pero queremos llegar a eso finalmente.

¿Algo que quieras agregar o decirle a la comunidad de Ciudad Empresarial?

Sí, invitar a todas las empresas que forman parte de Ciudad Empresarial a que se sumen a nuestra iniciativa sociomedioambiental para beneficiar a alguna comunidad donde ellos se hagan presentes. Y a que nos sigan en nuestras redes y estén atentos a nuestros movimientos.

Fundación REVALORA

Sígue a REVALORA en:

Facebook: fundacionrevalora

Instagram: @revalorachile

Sitio web: revalora.org

Autor: Por Sebastián Aedo - Encargado de Comunicaciones
saedo@comunidadciudad.cl
Menú