Se integra al equipo de C.E el Ingeniero Agrónomo Marcos Hernández

  1. Inicio
  2. Colaboradores
  3. Se integra al equipo de C.E el Ingeniero Agrónomo Marcos Hernández
Marcos Hernández

Marcos Hernández es Ingeniero Agrónomo con experiencia en reproducción de plantas ornamentales y frutales. En el último tramo de su carrera se ha enfocado en la construcción y mantenimiento de áreas verdes en la Universidad Adolfo Ibáñez y ahora asume como Jefe de Paisajismo y Áreas Verdes de Ciudad Empresarial.

La llegada de Marcos a Ciudad Empresarial no solamente está enfocada en liderar el equipo de mantenimiento y áreas verdes, sino que viene a ser un real aporte al proyecto de querer una Ciudad Sustentable. Gran parte de su trabajo y competencias están fuertemente ligadas a la optimización de los recursos hídricos en funcionamiento del entorno y también a la inserción de especies nativas de manera correcta. Sus conocimientos están orientados a la noción sobre las condiciones de los suelos y del clima para la plantación.

“Tengo varios propósitos para Ciudad Empresarial durante este año. Uno de los puntos importantes a trabajar es la reducción de metros cuadrados de césped, por la inserción de especies que requieran bajo consumo hídrico. También es importante unificar criterios sobre poda de árboles y sobre el mantenimiento de los jardines. Pero creo que la misión más relevante, es la de incorporar el concepto de Oasificación en diferentes sectores de la ciudad, consistente en crear nichos o lugares que conserven la humedad en el suelo para evitar la evaporación del agua. Algunos de los ejemplos en la ciudad son los jardines del edificio Mathiesen, donde las sombras de los árboles que están ahí —que son los Quercus— generan un gran espacio, óptimo para proteger la humedad de las primeras capas del suelo. Otro de los ejemplos es el “Camino del Inca” que hoy en día tiene árboles por ambos lados, y en un periodo de dos años, sus canopias (parte aérea del árbol) se juntarán generando sombra; y así sucesivamente se va consolidando el concepto de Oasificación”, explica Marcos Hernández.

La incorporación de Marcos sin duda marca un precedente para nuestra Ciudad Empresarial. Sin embargo, sus aportes no solamente se verán reflejados en el paisajismo y cuidado de las áreas verdes, sino que también en compartir sus conocimientos y en tener un contacto significativo con la comunidad de Huechuraba que ya se ha concretado en reuniones con el Comité Ambiental Comunal, Departamento de Salud de la Municipalidad de Huechuraba, Fondacio y otras importantes entidades. Eventualmente realizará “Notas Verdes” compartiendo datos y tips útiles sobre el cuidado de plantas, árboles y riego. Y en esta oportunidad, Marcos quiere entregar un dato muy útil para la eliminación de plagas en plantas y árboles. Se trata de una mezcla orgánica y natural que está ligada directamente a su proyecto de tesis de cuando se tituló como Ingeniero Agrónomo.

Nota VerdePLAGUICIDA ORGÁNICO PARA USAR EN CASA

Ingredientes:

  • 1 kg de Ajíes
  • 70 ml. de Aceite marca NATURA 100% MARAVILLA (primer prensado en frío)
  • 10 ml. de Acetona
  • 10 ml. de Agua destilada (o agua hervida fría)
Preparación

1° PASO: Deshidratar los ajíes en un horno eléctrico, idealmente en 95° a 100° por 3 horas aproximadamente con monitoreo constante. La otra forma, es dejarlos en un frasco abierto durante una semana en algún lugar donde les llegue el sol directo. Importante decir que para favorecer la deshidratación de los ajíes, es necesario partirlos. Luego de eso se pueden moler en una juguera, minipimer o con un mortero hasta dejar un polvo. Finalmente ese polvo se debe pasar por un colador y lo que va a caer es lo que servirá para la mezcla.

2° PASO: Se deben mezclar 30 grs. del polvo de ajíes con todos los ingredientes. Luego dejar en reposo durante 4 horas y estar constantemente revolviendo la mezcla. Pasadas la cuatros horas, vertir la mezcla con un calcetín viejo que funciona como un colador extra fino que terminará dejando un aceite libre de impurezas.

3° PASO: Vertir 20 ml de la mezcla final en un pulverizador con 900 ml de agua. Usar una botella de 1 litro para aplicar el plaguicida y listo el producto para aplicar. Es importante batir constantemente la mezcla y aplicarla a todas las plantas que tengan polillas blancas, pulgones, chanchitos blancos y arañitas de plantas. Lo recomendable es hacer 2 aplicaciones cada seis días. Como consejo, se recomienda proteger tus muebles de manchas de residuos.

Autor: Sebastián Aedo - Comunicaciones
saedo@comunidadciudad.cl
Menú